Pastores y circuitos ganaderos en Castrovirreyna: conflictos e intereses alrededor de los ayllus y pueblos de la doctrina de Chocorbos – Huaytará (1648-1652)

El 26 de enero del 2024, en el marco de los Encuentros de lxs Jóvenes Investigadorxs, asistimos a la ponencia de Edwin Gonzales Rojas, historiador en la Universidad Nacional Mayor San Marcos , con estudios de maestría en historia mención en estudios andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fotografía : Edwin Gonzales Rojas

La presentación tuvo como base el trabajo de tesis de maestría del ponente y está basada en la consultación de numerosas fuentes primarias (testimonios, cartas y peticiones de pagos etc.) del Archivo General de la Nación, del Archivo General de Indias y de los archivos arzobispales de Lima y Ayacucho.

El enfoque microhistórico permitió observar la articulación entre los sectores administrativos, económicos y religiosos de la región con énfasis en las actividades pastoriles. El estudio paralelo de la historia de los encomenderos y de los curos de la doctrina de Chocorbos-Huaytará ilustra muy bien las evoluciones administrativas de la región.  

Ilustración micro histórica de un fenómeno: el caso del cura Joseph de Arango.

El cura Joseph de Arango asumió el cargo de cura de la doctrina de Huaytará en 1645. A su llegada, la doctrina estaba conformada de 29 cofradías que gestionaban más de 14 000 cabezas de ganado. Bajo su mando, la administración eclesiástica llegó al control económico de la doctrina al servicio de un proyecto familiar de dominio económico. Los pleitos generados en su contra en 1651 y 1652 demuestran que el cura interfirió en los asuntos económicos para favorecer intereses económicos familiares, situación que creó conflictos en la doctrina. Otro aspecto relevante del estudio es la interferencia de Mateo de Arango, hermano del cura y alcalde provincial, que presionó y chantajeó a los posibles testigos para impedir el procedimiento eclesiástico.

Además de ser relevante sobre la potencia de la familia de Arango en la región, este estudio ilustra la interrelación muy fuerte de las administraciones políticas y religiosas con el ámbito económico.

Para completar el panorama administrativo de la región de Huamanga en el siglo XVII, se propuso abordar los circuitos ganaderos de los valles intermedios de costa sierra (Ica, Castrovirreyna, Huaytará, Chocorvos, Huamanga). Establecidos en la época estudiada, se definieron posteriormente como circuitos de arrieraje en los cuales Huamanga era un lugar central.

La ponencia ayudó a entender el funcionamiento administrativo de la época, las preocupaciones de la población, pero también la compleja relación entre los diferentes actores de la sociedad.

Ponencia de Edwin Gonzales Rojas en el IFEA (Jr. Batalla de Junín 306)
© V.Artano-Garmendia


Citer ce billet
idalima2023 (2024, 7 mars). Pastores y circuitos ganaderos en Castrovirreyna: conflictos e intereses alrededor de los ayllus y pueblos de la doctrina de Chocorbos – Huaytará (1648-1652). IFEA. Consulté le 27 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/vza4

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.