Taller de mural participativo: Jornadas de Jóvenes Americanistas 2023

El 3, 4 y 5 de julio del 2023, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizó en Lima la 14ta edición de las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) titulada “Dinámicas de poblaciones en las Américas: perspectivas del pasado y presente”. En este marco, más de quince jóvenes investigadorxs provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Francia, México y Perú participaron en un taller de mural a cargo de Sadith Silvano y Cordelia Sánchez, representantes del colectivo “Mujeres muralistas” de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo (Lima).

A través de este taller, las artistas comentaron parte de la historia de su comunidad, sus luchas contemporáneas y su presente visibilización mediante el arte. Abrieron nuevas perspectivas de investigación al compartir su experiencia personal y colectiva de las dinámicas de población.

Las JJA son un evento organizado cada año por el IFEA, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México), la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez, Madrid) y el Instituto de las Américas (IDA). Tienen como objetivo reforzar la cooperación interinstitucional y el diálogo científico entre jóvenes investigadorxs en ciencias sociales, humanas y arqueología estudiando diferentes espacios y períodos en las Américas.

Esta 14ta edición estuvo organizada en Lima por Sharie Neira (doctoranda de la Universidad Paris-Cité y representante del polo andino del IDA) y Manon Deguet (voluntaria internacional en el IFEA) bajo la dirección de Aliocha Maldavsky. Las fotografías fueron realizadas por Kattia Pacheco Quiñones, responsable de comunicación del IFEA.



Citer ce billet
manonifea (2023, 5 septembre). Taller de mural participativo: Jornadas de Jóvenes Americanistas 2023. IFEA. Consulté le 3 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/vehg

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.