Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito y tu ciudad 2024

El proyecto Narra la independencia desde tu pueblo lanza la tercera edición del concurso de ensayos “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad”.

Al igual que con la primera y segunda versión del concurso realizadas en 2013 y 2021 respectivamente, la propuesta busca democratizar la memoria de la independencia e ir más allá de la fecha oficial que privilegia Lima incorporando voces y perspectivas desde las diversas regiones y pueblos que fueron parte del virreinato del Perú. De esta manera se busca promover y reconocer el trabajo de investigadoras e investigadores locales y regionales.

El concurso fue lanzado el 7 de noviembre con un programa especial via el portal La Mula.pe (ver video) y está dirigido a ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años con deseos de investigar y contribuir al conocimiento del proceso de la independencia peruana desde una perspectiva descentralizada. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y podrán ser redactados en castellano, quechua, aimara o en cualquier otra lengua hablada en el territorio nacional. Serán recibidos entre el 6 de julio y el 6 de agosto del 2024 y evaluados anónimamente por un jurado académico internacional.

Los ganadores serán premiados en diciembre del 2024, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Ayacucho.

Como parte del proyecto se lanzó también el Motor de búsqueda: Fuentes documentales de la Independencia en un evento en línea realizado el 14 de noviembre y en el que participaron: Víctor Peralta, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, Juan Carlos Estenssoro historiador de la Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, Carla Granados doctoranda de la Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, Juan Cobo de la Universidad de California en Santa Bárbara y Maria del Pilar Ramírez de la Fundación Neogranadina.

El motor de búsqueda ofrece la posibilidad de realizar búsquedas simultáneas e individualizadas de los documentos que forman parte de todos los volúmenes de la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (Consultar el motor de búsqueda)

El proyecto Narra la independencia desde tu pueblo  cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Fundación Histórica Neogranadina, el Instituto de Estudios Peruanos y el portal La Mula.pe.

Descargar las bases del concurso y seguir las actividades (página facebook oficial)



Citer ce billet
comunicación ifea (2023, 24 novembre). Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito y tu ciudad 2024. IFEA. Consulté le 20 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/vehi

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.