La biblioteca de investigación “Carlos Brignardello” reabre sus puertas al público

A partir del mes de mayo del 2023 la biblioteca del IFEA vuelve a ser totalmente accesible a  estudiantes, investigadores e investigadoras y a todo público interesado en las ciencias humanas y sociales en los países andinos.  Luego de su traslado al distrito de Barranco, el fondo bibliográfíco, conformado por más de 85 000 volúmenes (entre libros y revistas) y una mapoteca, tomó el nombre de “Carlos Brignardello” en homenaje al arqueólogo peruano benefactor del IFEA, gracias a quien fue posible la construcción de un local propio para la sede de Lima.

Nueva sala de lectura, biblioteca Brignardello © R. Venegas

Breve recorrido por su historia

La biblioteca data de los primeros años de fundación del instituto cuando se empieza a armar una pequeña colección conformada principalmente por donaciones de libros: revistas y periódicos de la Embajada de Francia en el Perú y los propios trabajos de los investigadores de paso. Su origen se encuentra ligado al lanzamiento de nuestra revista Bulletin de l’IFEA y comparte con ella la vocación de difundir la producción científica francesa americanista. 

Fue Pierre Usselman, director del IFEA durante el periódo 1972 -1977,  quien le dió un primer impulso a la creación de una biblioteca con acceso gratuito al público en su local, a la época, ubicado en el centro de Lima. Contaba entonces con el apoyo de la responsable de ediciones: la geógrafa Nicole Bernex quien ejercía también el cargo de bibliotecaria[1].

© Archivo IFEA

En un segundo período, teniendo como encargada de biblioteca a Zaida Lanning, el IFEA en pleno se traslada al local de la Alianza Francesa durante la dirección del geólogo François Mégard. Es a partir de los años noventa , bajo la dirección de Christian de Muizon, que se inicia la construcción de un espacio exclusivamente dedicado a la biblioteca y el proceso de fichaje, que concluye en el período de Georges Pratlong.  

Hacia finales de los noventa el fondo bibliográfico contaba ya con 60 000 volúmenes, este incremento se explica no sólo en la amplia producción editorial que ya desarrollaba la editorial del instituto, sino también en el proceso de canje y cooperación interinstitucional con universidades, centros de investigación, bibliotecas y editoriales francesas y latinoamericanas y que se mantiene hasta la fecha. En el 2000 con el lanzamiento del primer sitio web del IFEA se ofrece por primera vez un acceso al catálogo digitalizado del fondo bibliográfico.

En los años más recientes, teniendo como responsable a Cecilia Baldassari, la biblioteca además de su fondo bibliográfico posee un acceso privilegiado a los recursos documentarios del CNRS que pone a disposición de sus investigadores un conjunto de revistas multidisciplinares, libros y bases de datos, entre otros recursos de libre acceso. 

Recursos en línea disponibles a través del Centro nacional de investigación científica – CNRS (BibCRNS)

Imágenes de nuestra nueva sede


[1] Falen N., Usselmann Pierre, Orval C. d’. Bibliothèque de l’IFEA. In: Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, tome 6, N°3-4, 1977. pp. 131-134.



Citer ce billet
Kattia Pacheco - IFEA (2023, 8 juin). La biblioteca de investigación “Carlos Brignardello” reabre sus puertas al público. IFEA. Consulté le 3 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/pv43

2 réflexions sur « La biblioteca de investigación “Carlos Brignardello” reabre sus puertas al público »

  1. Felicitations pour cette belle bibliothèque à laquelle nous avons toutes et tous consacré tant d’efforts. Excellente continuation.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.