Proyecto audiovisual sobre el valle del Sondondo

En el marco del proyecto Patrimonio del Valle del Sondondo se propuso la idea de realizar contenidos audiovisuales que puedan testimoniar la vitalidad de la vida social, cultural, política e institucional de la región, producidas en colaboración con la sociedad civil, con el objetivo de involucrarla en la producción de sus propios contenidos. Cuestionar las memorias contemporáneas y rurales, cambiar los formatos habituales de producción y promover formas originales de socializar el contenido, responden a una lógica ciudadana.

Con este objetivo se identificó un grupo de jóvenes interesados de participar en los talleres de sensibilización al documental, de expresión corporal (clown), de guion y producción de contenidos audiovisuales, para luego realizar un mes de filmación en noviembre del 2021.

De este proceso, de estos múltiples encuentros, enriquecimientos, intercambios, talleres, surgió no solo la identidad del colectivo, Vallechallay – “mi vallecito” en quechua, sino también muchas de las historias que se filmaron.

Conforman el colectivo una de las jóvenes TikTokera más exitosa de las redes sociales peruanas. Educadora, profesora en quechua proveniente de Huaycahuacho (Lucanas), Yanira Ccencho Atauje quien cuenta con más de 100 000 seguidores en su canal TikTok. Luego, por sus compromisos, sensibilidades creativas e interés en el proyecto, se asoció Clark Asto, un joven antropólogo comunero de Ishua que trabajaba desde hace meses en el proyecto patrimonio del valle de sondondo, Yuri Ccenco Atauje, quien había participado en el proyecto sobre los caminos y Heber Oropeza Cupe, un joven profesional del turismo de Andamarca.

De izquierda a derecha: Clark Asto, Yuri Ccenco, Heber Oropeza y Yanira Ccenco. © Equipo audiovisual proyecto Patrimonio del valle de Sondond

La dinámica del grupo, conformado por personas de tan diferentes intereses y perspectivas, logró que se llegue a la meta inesperada de 13 historias, abordando de forma profesional una pluralidad de visiones, sentimientos e imaginarios. Cinco de estos videos ya se encuentran disponibles en el canal de youtube del colectivo y del IFEA y los otros ocho episodios están próximos a ser publicados.

© Equipo audiovisual proyecto Patrimonio del valle de Sondondo

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), en el marco del proyecto “Patrimonio del Valle del Sondondo”, que se realiza gracias a la Embajada de Francia en el Perú, la asociación les amis du patrimoine y la International alliance for the protection of heritage in conflict areas (ALIPH) .

Redes de Vallechallay: facebook, instagram, youtube, tiktok

Descubre las historias ya publicadas:

Episodio 1: Mi valle es un camino

Episodio 2: Kiraw

Episodio 3: Mi concierto

Episodio 4: Soy comunerx

Episodio 5: Huanzo


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
comunicación ifea (18 août 2022). Proyecto audiovisual sobre el valle del Sondondo. IFEA. Consulté le 20 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/pv3l


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.