Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad

Escribe Juan Carlos Estenssoro, Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3

El proyecto Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad prosigue su misión de incentivar la participación ciudadana en el proceso de descentralizar y democratizar la memoria histórica peruana. En su nueva etapa iniciada en 2020 ha diversificado y ampliado sus actividades. Además de una segunda convocatoria del concurso de ensayos, ha construido un motor de búsqueda para facilitar el acceso a las fuentes, realizado talleres de formación para fortalecer capacidades de investigación, promovido debates públicos y actividades académicas.

Concurso de ensayos

El 23 de agosto se realizó el lanzamiento del segundo concurso de ensayos Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad. Como en su primera versión, este certamen estimula el cambio de perspectiva, invitando a multiplicar los puntos de vista en la narrativa de la independencia de modo a hacer posible un diálogo ciudadano. Busca para ello poner en valor las voces de historiadores que no tienen necesariamente una formación profesional, ni la posibilidad de acceder a círculos académicos. Las bases y afiches han sido difundidos en quechua y castellano y se incita a los participantes a escribir en sus lenguas maternas pudiendo presentar sus ensayos en cualquiera de los idiomas originarios hablados en el Perú. Del mismo modo, el certamen queda abierto a la participación de candidatos de países limítrofes cuyos procesos de independencia estuvieron fuertemente involucrados con el del Perú o que propongan miradas desde espacios que formaban parte en ese momento del antiguo virreinato. El concurso deja también margen a los participantes para definir libremente los límites cronológicos que les parezcan más apropiados al marco local o regional que hayan elegido.

En el evento del lanzamiento, animado por Javier Torres, los miembros del comité organizador del proyecto expusieron las bases del concurso e informaron sobre las actividades complementarias orientadas a garantizar una participación efectiva a pesar de los tiempos de pandemia. Se insistió en la necesidad de multiplicar la toma de la palabra para superar una narrativa focalizada en Lima y en la fecha única de 28 de julio. Además de investigadores académicos, participaron miembros de los archivos históricos regionales de Ayacucho y Puno. La difusión posterior de la convocatoria ha sido posible gracias al apoyo de la prensa radial y escrita, sobre todo regional. Entre los medios que han colaborado se encuentran Caretas, La República Edición Sur, Radio Estación Wari y Radio Líder Cajamarca. Una serie de breves videos, difundidos en las redes sociales, promueven el concurso gracias a llamados a la participación de, entre otros, los historiadores Susana Aldana, Nelson Pereyra y Christine Hünefeldt.

Convocatoria al concurso de ensayos. © Proyecto narra la independencia

La recepción de trabajos se inició el 15 de noviembre y, a pedido del público, se ha prorrogado la fecha de cierre hasta el 15 de enero del 2022. Los ensayos recibidos hasta el momento muestran la participación de regiones que no estuvieron representadas en la primera convocatoria lo que es de por sí un paso adelante en la construcción de nuestros objetivos.

Motor de búsqueda Recursos digitales para la investigación en torno a la Independencia

Para facilitar el acceso a materiales de primera mano en tiempos de pandemia, se ha creado un repositorio de fuentes documentales a partir de material digitalizado que el proyecto pone a disposición en uso libre vía Internet. El aliado clave que lidera esta tarea es la Fundación Neogranadina, líder en el desarrollo de humanidades digitales, especializada en el rescate, digitalización y puesta en valor del patrimonio documental. En este marco creó un motor de búsqueda que consolida en una única base de datos la integralidad del corpus reunido en la Colección Documental de la Independencia del Perú publicada con ocasión del sesquicentenario entre 1971 y 1976, y digitalizada por la Biblioteca Nacional del Perú. El material se encuentra descrito y, por primera vez, separado documento por documento, lo cual permite agilizar la consulta, afinar las pesquisas y potenciar la explotación de este material excepcional.

En septiembre de este año se puso a disposición del público el motor de búsqueda con los documentos que se habían ingresado hasta entonces. Es gracias a la colaboración de voluntarios, en su gran mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de California-Santa Bárbara, que esta labor se viene realizando. El Dr. Juan Cobo, miembro fundador de Neogranadina, capacitó a los interesados e interesadas en el uso adecuado de esta plataforma digital. Pronto todos los tomos de la Colección Documental estarán integrados en este motor de búsqueda y se podrá enriquecer esta herramienta incorporando otras colecciones de similar importancia: colaboraciones con archivos regionales y otros esfuerzos de digitalización previos están en curso.

Talleres para la ciudadanía

Luego de la realización de un primer ciclo de talleres entre los meses de abril y mayo, se organizó, los sábados desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre, un segundo ciclo de formación con el título “Narra la Independencia desde tu pueblo… ¿Y cómo hacerlo? Herramientas de historia participativa para la ciudadanía”. Esta nueva serie de talleres estuvo enfocada en fortalecer las capacidades de investigación de los potenciales participantes del concurso.

Los temas que se expusieron estuvieron relacionados al acopio y procesamiento de datos; elaboración de un estado de la cuestión y marco conceptual; definición de temas y problemáticas; cómo redactar y presentar los trabajos. Participaron en estos talleres ciudadanos y ciudadanas de muy diversas regiones del Perú y de otros países andinos, pero también de distintas ocupaciones, lo cual enriqueció el debate en estas reuniones. En paralelo a su desarrollo, las sesiones fueron transmitidas en vivo para que un público más amplio pudiera participar con sus preguntas y permanecen a disposición como material para la autoformación de los interesados

Debates públicos y actividades académicas

En colaboración con el portal La Mula.pe, el proyecto inauguró en julio de este año «La Independencia en debate», un espacio de diálogo crítico donde se aborda el tema de la Independencia y su trascendencia en la historia del Perú. El conversatorio se realiza los segundos lunes de cada mes. Las seis mesas programadas para 2021 comprenden los siguientes temas: Independencia: la verdad por la ficción; ¿Bicentenario? Independencia y comunidades amazónicas; Mujeres e Independencia; ¿Derribar a Colón… y a Pizarro? Independencia, racismo y memoria; La Independencia desde la escuela; y La independencia combatida: revolución, guerra y Estado.

En estos espacios miembros del comité organizador del Proyecto dirigen cada debate con investigadores e investigadoras externos y externas o actores ligados a la elaboración de la memoria histórica, permitiendo que el público interactue con los expositores a través de sus preguntas. Estas charlas son transmitidas en vivo a través La Mula.pe y las redes sociales del proyecto.

El seminario internacional “La Independencia en el Sur Peruano: un proceso interregional” organizado por Paulo Lanas (Iquique) y el conversatorio “Identidad y región. Heroínas y héroes silenciados” coordinado por Guido Chati (Ayacucho) prosiguen los debates y encuentros académicos del proyecto.

Publicaciones

Este fin de año ha visto la aparición del volumen de ensayos Las independencias antes de la independencia. Miradas alternativas desde los pueblos (coedición IFEA-IEP) coordinado por J.C. Estenssoro y C. Méndez. Este libro cumple con ofrecer en cada uno de sus trabajos un punto de vista alternativo a la visión tradicional de una independencia anclada en Lima al tiempo que promueve un debate sobre las implicancia en el presente de la construcción de nuestra memoria histórica sobre la independencia. Una primera presentación, con los comentarios de Mónica Ricketts y Christine Hünefeldt, tuvo lugar en la Feria del libro de Arequipa y una segunda, con la participación de Manuel Burga, José Carlos Agüero y Susana Aldana, se desarrolló en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM.

Narra la independencia se ha esforzado también por continuar con la difusión de los trabajos ganadores del primer concurso por medio de reseñas, entrevistas y podcast.

***

Narra la Independencia en su nuevo formato se define como un proyecto de historia ciudadana y participativa. Entre los muchos colaboradores y apoyos debemos destacar el esfuerzo y compromiso, en cada uno de sus componentes, de estudiantes voluntarios y jóvenes historiadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sin los cuales no habrían sido posible los logros alcanzados, muy particularmente en la elaboración del motor de búsqueda y los talleres de formación. 

Todas las actividades mencionadas han sido desarrolladas de manera pública y gratuita. Las grabaciones se encuentran en la página web del Proyecto, en sus redes sociales, Facebook y canal YouTube, para la consulta de todas y todos los interesados.

Están asociados en la organización de Narra la Independencia, el IFEA, el Instituto de Estudios Peruano (IEP), el Centre de Investigación sobre Hispanoamérica Colonial (CRAEC) de la universidad Sorbonne-Nouvelle, la Universidad de California en Santa Barbara, la Escuela Profesional de Historia (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), la Fundación Neogranadina, el Archivo Regional de Ayacucho y LaMula.pe.

Páginas del proyecto:

http://www.univ-paris3.fr/narra-la-independencia-2021-2025-679503.kjsp?RH=1499433530649

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063881770892


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.