Homenaje a Xavier Ricard Lanata, un franco-peruano paradigmático

Escribe Jean-Joinville Vacher, Director de Investigación Emérito del Instituto de Investigación para el desarrollo (IRD), Ex Director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Xavier Ricard Lanata falleció el último 5 de septiembre debido a un cáncer. Tenía 48 años.

Franco-peruano de nacimiento y de esencia, dedicó sus pletóricas actividades y sus múltiples trabajos a entretejer lazos entre las culturas y los países así como al combate enérgico, generoso y valiente en pro de la preservación de la vida y de la tierra frente a la destrucción y al desmoronamiento actuales. Poseedor de una vasta cultura y de una curiosidad insaciable, nos propone, a través de su formación como etnólogo, politólogo, filósofo y ecólogo, una reflexión original, holística e intercultural de las civilizaciones de hoy y del mañana.

Luego de haber cursado estudios de ciencias políticas y de filosofía en París, se inició en la problemática del desarrollo y de la sostenibilidad en Zimbabue y en Tanzania.

Luego, es en el Perú en donde desarrolla una remarcable investigación etnológica sobre el chamanismo de las mesetas alto-andinas. Este estudio será publicado tanto en Francia como en el Perú: “Ladrones de sombra. El universo religioso de los pastores del Ausangate” (Les voleurs d’ombre. L’univers religieux des bergers de l’Ausangate). Este encuentro con los pastores andinos desarrollará su pasión por el diálogo entre las culturas y las miradas cruzadas que aplicará como director adjunto del Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas (CBC) en Cusco entre los años 2002 y 2007. Durante este periodo, Xavier Ricard Lanata implementó una fructuosa colaboración con diferentes instituciones francesas, tales como el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

De regreso a Francia, entre el 2008 y el 2014, trabaja para el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD – Terres Solidaires) como director de cooperación internacional.

Estas diferentes experiencias refuerzan, como él lo señala, “la necesidad de colocarnos en el lugar del otro” y su compromiso “para una transición ecológica y la existencia de una fraternidad universal que se preocupe de preservar el equilibrio y la belleza del mundo” que plasmará en su libro “Blanche est la terre” (2017).

Entre el 2015 y el 2016, se integra a la Escuela Nacional de Administración (ENA) con el objetivo de poder aplicar sus ideas en el seno del poder público. De 2017 a 2020, ejercerá sucesivamente las funciones de Administrador Civil en la Dirección General del Tesoro y de Consejero en la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Sus ideas originales, su libertad intelectual y su profunda convicción de luchar con energía contra la depredación originada por el capitalismo contemporáneo que está conduciendo al mundo hacia su destrucción y por el surgimiento de una sociedad más justa y viable, constituyen los pilares de sus dos últimas obras: “La tropicalisation du Monde” (2019) y “Demain la Planète: quatre scénarios de déglobalisation” (2021). En su última aparición en público, habló de “una indispensable insurrección de las consciencias”.

Por su presencia y trayectoria, Xavier Ricard Lanata fue y será una constante inspiración y un modelo intelectual, político, ético y de humanismo.


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.