Resultados Becas IFEA 2020

Este año el concurso se realizó en condiciones especiales, por la pandemia del coronavirus. Los resultados debieron posponerse y pronto quedó claro que la extensión de la enfermedad en los países andinos haría poco probable la realización de investigación en campo o en archivos en los próximos meses.

Como las becas del IFEA tienen como objetivo realizar estudios empíricos, tuvimos que adecuar nuestro proceso a este nuevo contexto. Teniendo como prioridad la seguridad, tanto de los investigadores financiados, como de las personas con las cuales tendrían que interactuar durante su trabajo, decidimos otorgar más becas que lo previsto inicialmente, pero por duraciones más cortas, con la esperanza de que las investigaciones se puedan realizar en la segunda mitad del año 2020.

Dentro de estas nuevas condiciones, los becas y las aides à la mobilité se atribuyeron según los siguientes criterios: 

  • primero, de la calidad que se reconoció al expediente científico presentado, en base a los criterios de interés del tema en sí y para el IFEA, claridad de la problemática, capacidad de situar el proyecto en el contexto de los avances de la ciencia a nivel nacional e internacional, originalidad, factibilidad, compromiso de los asesores; en el caso de los investigadores con probada trayectoria, importancia de las publicaciones, direcciones de investigaciones y reconocimiento de sus pares;
  • segundo, de la cantidad de meses necesarios en campo o en los archivos.

Recibimos un total de 35 expedientes de candidatura para las becas andinas investigadores con probada trayectoria/confirmados, 96 expedientes de candidatura para las becas andinas jóvenes investigadores,  4 expedientes de candidatura para la beca Carlos Brignardello y 11 expedientes de aides à la mobilité.  

El proceso de evaluación incluyó a 22 investigadores para las becas andinas y Brignardello y 14 investigadores para las  aides à la mobilité,  todos ellos especialistas de las disciplinas representadas en los expedientes, como resultado se seleccionó seis expedientes en la categoría investigadores con probada trayectoria (confirmados), nueve en la categoría jóvenes investigadores, tres para la beca Carlos Brignardello y cuatro para las aides à la mobilité.

LISTA DE PROYECTOS FINANCIADOS

Becas andinas investigadores con probada trayectoria/ confirmados

  • Milena González Piñeros (3 meses): “Construcción de significados de la propiedad privada en la región andina. Un estudio comparado en el escenario constitucional ». Universidad Santo Tomás (Colombia)
  • Carlos Hurtado Ames (3 meses): « La dinámica regional de frontera en la sierra y selva central del Perú durante el siglo XVIII ». Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Sebastián Martínez Botero (3 meses): « Pobladores urbanos y prácticas para ordenar la ciudad. La expansión urbana en una ciudad intermedia latinoamericana: Pereira, Colombia 1950 – 1970 » Universidad Tecnológica de Pereira
  • María Moreno Parra (3 meses): « Construcción de fronteras étnicas y nacionales y exacerbación de la violencia en contextos de protesta social. Caso del paro de octubre de 2019 en Ecuador ». FLACSO Ecuador
  • Maritza Paredes (3 meses): « La gobernanza ambiental participativa en la minería: El caso de Espinar – Cusco ». PUCP
  • Juan Rivera Andía (3 meses): « Extractivismo y sociedades indígenas en dos áreas contrastadas de la serranía peruana (Chancay y Cañaris) ». Universidad de Konstantz

Becas andinas jóvenes investigadores

  • Jorge Flores Troya (3 meses): « La Sal como Agente Material en la Formación Comunitaria de Santa Catalina de Salinas, Ecuador: Una Aproximación desde el Nuevo Materialismo », doctorado, Universidad de Binghamton.
  • Ruth Jiménez Nina (3 meses): « Entender la narrativa quechua: estructura, espistemisidad y expresividad », maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México.
  • Miryam Nacimento Beltrán (3 meses): “Cultivos Ilusorios: Plantas Ilícitas y Construcción de Estado en Colombia », doctorado, City University of New-York.
  • Liliam Fiallo Monedero (2 meses): « Pluralismo Jurídico y Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas. Sus tensiones en el marco del proyecto plurinacional en Ecuador », doctorado, Universidad Andina Simón Bolívar  (Ecuador)
  • Liliana Chaparro Moreno (2 meses): « ¿Cómo se ha producido, circulado, posicionado y disputado la categoría violencia sexual en el conflicto armado en Colombia? », doctorado, Universidad Nacional de Colombia.
  • Kurmi Soto Velasco (2 meses): « Julio Lucas Jaimes (1840-1914), entre literatura y política: El recorrido de un intelectual decimonónico por Sudamérica », doctorado, Universidad Complutense de Madrid.
  • Jorge Bayona Matsuda (1 mes): « Destino heredado y síndrome de miembro fantasma: ansiedades territoriales y geo-cuerpo en la colonización peruana de la Amazonía, 1920-1930 », doctorado, Universidad de Washington.
  • Carla Granados Moya (1 mes): « Memoria y Cultura Política de los Ex-Combatientes Soldados de Tropa del Ejército: las ‘Otras’ Víctimas de la ‘Guerra Contraterrorista’ en el Perú (1980-2000) », doctorado, Université Sorbonne Nouvelle Paris III- Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine.
  • Luis Torres Espinoza (1 mes): « Familiares y enemigos: historia y parentesco entre los yine en Madre de Dios (Perú) », doctorado, Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Becas  Carlos Brignardello

  • Luis Flores Blanco (4 meses). « Las raíces del liderazgo desde el sitio arqueológico Kaillachuro, suroeste de la Cuenca del Titicaca, 4000 años atrás », doctorado, Universidad de California, Davis.
  • Antonio Pérez Balarezo (2 meses). « Análisis tecno-funcional de tres colecciones líticas (El Palto, Huaca Prieta y Pikimachay) en Perú », doctorado, Universidad Paris Nanterre.
  • Abel Traslaviña Arias (2 meses). « La infraestructura estatal como transformadora del paisaje social y político costero en el valle de Lurín durante la transición del régimen Inka al español (s. XVI – XVII) « , doctorado, Universidad de Vanderbilt.

Aides à la mobilité

  • Justine Biancotto (4 mois) : « Tourisme et patrimoine(s) post-conflit en Colombie : Regard anthropologique sur la ‘mise en circuits’ des mémoires de violences politiques dans la région d’Antioquia », doctorado, Université de Toulouse Jean Jaurès (UT2J).
  • Maëlle Lucas (3 mois) : « Le vélo en ville : des représentations aux pratiques quotidiennes, des mobilisations collectives aux politiques publiques à Bogotá (Colombie) », doctorado, Université Rennes 2.
  • Camille Sallé (3 mois) : « Économies coloniales du soin. Santé publique, et assistance aux malades dans la vice-royauté du Pérou, XVIème, XVIIème siècles », doctorado, Institut Universitaire Européen de Florence/EHESS.
  • Pauline Vandenbossche (3 mois) : « Dialectiques des victimes autour de la Juridiction spéciale pour la paix en Colombie », doctorado, Université Lyon 2.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.