Las tardes de l@s jóvenes investigadores del IFEA

Las «tardes de l@s jóvenes investigadores» son un espacio de cooperación, socialización y formación científica, interdisciplinaria, dentro del Instituto Francés de Estudios Andinos. Consiste en un encuentro mensual abierto a los investigadores lo que incluye desde  licenciados hasta doctores recién diplomados en ciencias sociales y humanidades.

El objetivo principal de las reuniones es la comprensión de las sociedades «andinas». Los participantes están invitados a compartir elementos del contexto histórico, sociológico, referencias bibliográficas, métodos y consejos útiles a todo tipo de investigación. El castellano prevalece sobre el francés, lo que permite a los estudiantes francófonos consolidar el idioma de manera académica y facilita el intercambio con los investigadores americanistas.

Las reuniones se desarrollan en general el último viernes de cada mes. Según la agenda de los investigadores, sus demandas, necesidades y de las estadías que tienen en el IFEA, se intenta ser flexibles y adaptar el calendario de trabajo.

Tres formulas articulan el seminario:

Fórmula 1: Presentación de temas de investigación

Presentación Paul Codjia

Estas reuniones están dirigidas especialmente a estudiantes de doctorado que deseen presentar su investigación. Son útiles también para prepararse para una intervención en un coloquio, una publicación o una sustentación de tesis. Según sea el caso:

  • Un investigador realiza una presentación de su trabajo en 30/45 minutos.
  • Dos investigadores intervienen en 20/25 minutos acerca de una misma problemática, área geográfica común, o campo disciplinario común.

Se continúa las presentaciones con una discusión de una hora aproximadamente. Según las disponibilidades, investigadores confirmados están cordialmente invitados a ayudar a poner en perspectiva las ideas desarrolladas en las presentaciones.

Formula 2: Charla acerca de una temática transdisciplinaria

Cuando se expresa la necesidad, el grupo puede trabajar cuestiones específicas. En este caso se favorece una perspectiva multidisciplinaria. Estas sesiones pueden permitir por ejemplo la preparación de un coloquio y suelen contar con la presencia de especialistas internacionales presentes en el Perú.

Para incentivar este «compartir de ideas», dos o tres estudiantes tienen que preparar una presentación sobre la temática. Cada estudiante escoge el medio más conveniente: compartir de experiencia de investigación, un comentario de un texto, la síntesis de un coloquio, etc. Quienes intervienen exponen sus reflexiones en 10/15 minutos y proponen preguntas que animan el debate posterior.

Las propuestas deben hacerse un mes antes de la reunión, si existen varias, el tema es elegido en consenso de grupo.

Fórmula 3: Herramientas y metodologías: compartir los «tips»

jeunes chercheurs2

Presentación Romuald Housse

Esta fórmula agrupa un conjunto de reuniones dedicadas a compartir los conocimientos individuales. Por una parte se realizan pequeñas formaciones dedicadas al uso de software o herramientas útiles para el trabajo de campo, o la re transcripción. De otro lado, el propósito es intercambiar metodologías y saberes específicos: realizar un power point, preparar un evento, seminario, preparar un trabajo de campo,  entrevistas, etc.

Para cualquier proposición de reunión, se solicita a los exponentes entregar previamente el resumen de su presentación, su currículo y 2 o 3 referencias bibliográficas utilizadas y bien escogidas: que aporten elementos fundamentales para la investigación, que planteen el marco teórico, que aporten elementos claves para la investigación permitiendo la comparación o subrayando perspectivas que legitimen el trabajo.

Para más información sobre las tardes de l@s jóvenes investigadores del IFEA pueden referirse al balance del año 2014: bifea.revues.org/7450

 

Si desean participar, contactar a:

Quentin Marchand: quentin.marchand@crns.fr

François Bignon : pololima.ida@gmail.com

 

 


2 réflexions sur « Las tardes de l@s jóvenes investigadores del IFEA »

  1. Estimado Gustavo,
    Por el momento no hemos podido solucionar inconvenientes técnicos para lograr estas reuniones en versión virtual. De hecho es un proyecto que tenemos a mediano plazo y que deseamos pueda concretarse a la brevedad.
    Saludos,

    IFEA

  2. Saludos compañeros,

    Mi nombre es Gustavo, estoy haciendo un doctorado en Ciencias Políticas Y Sociales en la UCL de Bélgica. Me interesa mucho participar, pero yo vivo en Bolivia. No sé si tienen previsto hacer reuniones virtuales.

    Gracias

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.