Les Rendez-vous scientifiques de l’IFEA: Proyecto de Investigación Tambo Colorado: Una Evaluación Transdisciplinaria.

Proyecto de Investigación Tambo Colorado:

Una evaluación transdisciplinaria

 Les rendez-vous scientifiques de l’IFEA

Martes 11 de Marzo de 2014

                 Resumen

                El complejo Tambo Colorado en el Valle de Pisco, es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la costa sur peruana, debido a su imponente arquitectura, a su extraordinaria decoración pictórica, y a su estratégica ubicación en el tramo del gran Camino Inca el QhapaqÑan. A pesar de su importancia, el sitio no ha sido protegido adecuadamente y se encuentra expuesto a factores que afectan su conservación; del mismo modo las investigaciones han sido puntuales. Así, el “Proyecto de Investigación Tambo Colorado” (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Instituto Francés de Estudios Andinos) propone desarrollar objetivos iconográficos, arqueométricos y de conservación. Esta investigación considera la arqueología según una nueva aproximación, estudiando un patrimonio vía una metodología pluridisciplinaria para entenderlo, conservarlo y transmitirlo a las futuras generaciones. La primera temporada de campo del proyecto en 2013 permitió pues realizar un diagnóstico de conservación del Palacio Norte I, de estructuras y de superficies; iniciar una investigación sobre los grafiti de este mismo sector y también desarrollar un estudio arqueométrico de la policromía del complejo. Esta conferencia, realizada por los cuatro especialistas del proyecto, presentara los primeros resultados y alcances de este proyecto transdisciplinario.

                Acerca de los conferencistas:

* La Doctora Véronique Wright es arqueóloga y arqueómetra. Especialista en física aplicada en arqueología, sus investigaciones se enfocaron desde 2002 sobre la tecnología pictórica mochica. Investigadora “Pensionnaire” del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, co-responsable del programa de investigación “Origines, Héritages et Dynamiques”, sigue desarrollando estudios sobre los murales prehispánicos en la costa norte y central de Perú. Co-directora científica del Proyecto de Investigación Tambo Colorado está encargada del estudio de la policromía del sitio ampliando sus investigaciones a la costa sur.

* Gianella Pacheco es arqueóloga egresada de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De 2004 a 2007 trabajó en el Proyecto Arqueológico Huaca San Marcos, y desde 2008 está encargada de la conservación e investigación del Templo Pintado del Santuario de Pachacamac en Lima. Co-directora científica del Proyecto de Investigación Tambo Colorado está responsable de la conservación de superficies.

 * Henry Torres es ingeniero civil del Colegio de Ingenieros del Perú. Sigo estudios de maestría en gerencia de proyectos y es conservador del Museo de Sitio de Pachacamac. Especialista en estructuras es co-director científico del Proyecto de Investigación Tambo Colorado y encargado de la conservación de estructuras del sitio.

* Oliver Huaman es licenciado en arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sigo estudios de maestría en arqueología con mención en Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Proyecto de Investigación Arqueológica Cuenca del Río Ica, es también co-editor de Inka Llaqta, revista de investigaciones arqueológicas y etnohistóricas Inka. Co-director científico del Proyecto de Investigación Tambo Colorado está encargado de la investigación arqueológica y del estudio de los grafiti del sitio.

1AFICHE-TAMBO-MARZO-OK2


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.