CONCURSO DE ENSAYOS: NARRA LA INDEPENDENCIA DESDE TU PUEBLO.

AFICHE-Narra-la-independencia La independencia del Perú no es el 28 de julio de 1821 en Lima. Y, sin embargo, la omnipresencia, en todo tipo de medios, del célebre cuadro de Juan Lepiani parece imponer como un ícono esa fecha y lugar. La independencia del Perú no es el 28 de julio en Lima, porque la independencia fue un proceso y no un hecho.

El concurso de ensayos Narra la independencia desde tu pueblo, tu provincia o tu ciudad surge de la necesidad de crear un espacio abierto de intercambio, debate y crítica en torno a la independencia en momentos en que se cumple el bicentenario de ese proceso. No se trata de una celebración oficial, sino de comenzar la reflexión que la ocasión exige dándole la palabra a quienes se ocupan de recuperar la historia desde una perspectiva regional y local.

A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, hoy no existe ni un debate público, ni una cronología clara en torno a la independencia. La narrativa nacionalista del velascato posicionó a Túpac Amaru como el iniciador de un proceso de liberación de España que culminó en la batalla de Ayacucho. Esa narrativa se ha desmoronado sin ser reemplazada por otra. Las nuevas corrientes fijan hoy 1808 como la fecha antes de la cual no se puede hablar de independencia en América, pero están lejos de ofrecernos una clara cronología alternativa. Estos vacíos y silencios son una buena oportunidad para reabrir los debates.

No estamos “Rumbo al Bicentenario”, como se suele decir. Estamos en el bicentenario. Esperar al 2021 para conmemorar la independencia sería pasar por alto hechos históricos que nos remiten a otras memorias de la independencia. Por ejemplo, aquellas que señalan que ésta se inició en otros lugares, fuera de, y antes que en Lima. Sería silenciar una diversidad de proyectos y formas de movilización política que estuvieron largamente presentes y que hoy están olvidadas. Urge hacer un esfuerzo por recomponer ese panorama complejo.

No deja de ser irónico que las sublevaciones indígenas y la perspectiva regional ocupan cada vez menos lugar en los libros de historia, justo cuando la presencia política de las regiones y las movilizaciones sociales tienen una actualidad insoslayable en nuestra cotidianidad. Pero, además, las historias regionales no deben permanecer aisladas, necesitan interconectarse; solo así se logrará una historia verdaderamente descentralizada e integrada. Repensar la independencia supone cambiar los ejes narrativos y abrir la cronología. Supone también cobrar consciencia de que no todos los intentos se dirigieron a formar lo que luego sería nuestra república peruana.

Narra la independencia desde tu pueblo es una forma de estimular, rescatar y dar reconocimiento a la historia local y a quienes la producen. Ante la urgencia de pluralizar, este concurso busca promover y reforzar diálogos: entre la producción académica y la no académica, entre las regiones, entre éstas y la capital, y entre historiadores peruanos y extranjeros que trabajan sobre el Perú o sobre los países limítrofes cuyas historias son indesligables de la nuestra, y lo fueron más aun durante la independencia.

El concurso es una invitación a escribir ensayos históricos sobre la independencia, pensada y vista desde cada pueblo y provincia. El jurado está abierto a recibir estudios en formatos creativos. Además, por primera vez en el país, en un concurso de esta naturaleza, no sólo se presentan las bases en quechua y castellano sino que se llama a los participantes a que, en lo posible, escriban en sus lenguas maternas. Los trabajos se recibirán del 6 de enero al 15 de marzo del 2014.

La convicción de las necesidades señaladas ha llevado a tres historiadores a lanzar esta propuesta sin ningún presupuesto. En el camino, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial de la Universidad de París III – Sorbonne Nouvelle (CRAEC) han financiado la producción e impresión de las bases y afiches. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) apoya con material audiovisual para la difusión y aportará el monto de los premios. Todos, unidos con los ministerios de Educación y Cultura, se han comprometido a apoyar su difusión.

El concurso Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlas a nuestra memoria colectiva. Por ello, esperamos contar próximamente con otras voluntades que hagan de esta iniciativa una tarea que pueda ser apropiada por todos.

Carla Granados Moya, Juan Carlos Estenssoro Fuchs, Cecilia Méndez Gastelumendi.

 

Bases del concurso: http://www.ifeanet.org/presentacion/candidaturas/2013/convocat/2013-programa-concurso-ensayo-independencias.pdf

Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Narra-la-independencia-desde-tu-pueblo/313392835460221

Correo electrónico: narralaindependencia@gmail.com

 

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.