In Memoriam: Santiago Uceda

Par Jean Vacher, ex director del IFEA y Carole Fraresso, arqueóloga experta en arte precolombino.

Con la desaparición de Santiago Uceda, el 14 de enero de 2018, perdemos un gran arqueólogo, un amigo y un colaborador permanente del IFEA.

Desde el inicio de su carrera de arqueólogo, Santiago Uceda entabló y mantuvo relaciones estrechas con Francia. Formado en un master y doctorado de la Universidad de Bordeaux[1], desarrolló desde esa época numerosos programas con colegas franceses y participó activamente de la vida científica y editorial del IFEA,  como investigador, como miembro del comité del Bulletin de l’IFEA y miembro del comité científico « andino » que funcionó a inicios de los años 2010.

Debemos a Santiago Uceda, científico sin par, los más importantes avances arqueológicos de la región norte del Perú. Su implicación continúa y su dinamismo estos últimos 30 años, en colaboración con su colega Ricardo Morales, han conducido al nacimiento y posterior desarrollo excepcional del Programa Arqueológico del sitio de Las Huacas de Moche, que se inició en 1991. Supo acompañar estas remarcables investigaciones con una actividad y una preocupación constantes por la protección y la valorización de los sitios arqueológicos de la costa norte del Perú; ejemplo a seguir por todos y que marcó a quienes tuvieron el privilegio de colaborar con él.

Su aporte en el conocimiento de la cultura Moche ha sido remarcable, corroborado por numerosas publicaciones, extremadamente ricas y detalladas. Su rol en la formación académica ha sido así mismo muy grande, permitiendo la constitución de una nueva generación de arqueólogos y de guías calificados. Debemos también señalar su implicación y su visión holística y cultural de la arqueología en la región Norte, al asociar la investigación y la salvaguardia  de un patrimonio excepcional poco conocido y antes descuidado antes, y al desarrollo socioeconómico y cultural con la puesta en marcha de un circuito turístico que parte desde La Libertad hasta la región Lambayeque. Este circuito es hoy ineludible para el descubrimiento y la comprensión de las civilizaciones del antiguo Perú. Y es además recorrido por miles de turistas extranjeros y peruanos.

Santiago Uceda era un apasionado de la historia y de las tradiciones culturales de su país un infatigable trabajador cuyo dinamismo y sentido crítico característico le permitieron marcar de manera innegable e inalienable la historia de la arqueología peruana.

Su implicación ejemplar, la inmensidad de sus conocimientos, su generosidad y su buen humor permanente nos harán falta considerablemente.

Créditos foto: Museo de Quai Branly – Jacques Chirac

Santiago Uceda ha publicado con el IFEA :  « Moche: propuestas y perspectivas », coedición con Elías Mujica, en 1994 ; ha colaborado en dos publicaciones de Claude Chauchat : « Sitios arqueológicos de la zona de Cupisnique y margen derecha del valle de Chicama » (1998) y « Prehistoria de la costa norte del Perú. El Paijanense de Cupisnique » (2006) y también ha publicado numerosos artículos en Bulletin de l’Institut Français de Études Andines durante los años 1993, 1995, 1997, 2004, 2006, 2010 y 2015.

Santiago Uceda acababa de organizar, como curador la exposición « Perú, antes de los Incas » en el Museo de Quai Branly – Jacques Chirac.

[1] Después de conocer a Claude Chauchat  en el Perú, Santiago Uceda preparó un doctorado de 3er ciclo en su laboratorio en Bordeaux-1, entonces dirigido por François Bordes. Después de pasar el certificado de Prehistoria y Geología del Cuaternario, se inscribió en tesis de 3er ciclo sobre un tema relacionado al valle de Casma y obtuvo fondos para una visita de terreno en el campo. Mediante una ampliación de su tema al lítico de las ocupaciones pre-cerámicas del valle, que había estudiado igualmente, su tesis fue transformada en un doctorado de Nuevo Régimen: ese fue el primero de aquellos doctorados sustentados en Prehistoria en Bordeaux. Regresó a Perú en 1986. Comunicación personal de Claude Chauchat, arqueólogo del CNRS.


3 réflexions au sujet de « In Memoriam: Santiago Uceda »

    • Si y revivir su memoria a traves de las escenificaciones Mochicas que realizamos como cia. Teatral Mascara de Barro me asesoro durante mas de 18 años ..y solo tengo palbras de gratitud a un hombre que amo su tierra y su cultura

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.