El estudio sociológico de la legitimidad en contextos a priori desfavorables

Reseña de las tardes de l@s jóvenes investigador@s IFEA

El caso de las prácticas mágicas en la era moderna y de las prácticas políticas en las márgenes urbanas 

Presentación de Fanny Charrasse y Arthur Morenas

LEGITIMIDAD Y LEGITIMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS MÁGICAS: EL CHAMANISMO EN TÚCUME (PERÚ) Y EL MAGNETISMO EN PARIS (FRANCIA)

Fanny Charrasse, en primer año de doctorado de sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-Paris, laboratorio LIERE) bajo la dirección de Cyril Lemieux, presentó el viernes 15 de julio de 2016 una exposición concisa, eficaz y dinámica sobre «Legitimidad y legitimización de las prácticas mágicas: el chamanismo en Túcume (Perú) y el magnetismo en Paris (Francia)».

En este trabajo de comparación de dos prácticas mágicas perteneciendo a zonas geográficas distintas, ella planteó el problema de la patrimonialización y modernización que permite a estas prácticas salir de la zona gris o de la explicita ilegalidad. Más precisamente, cuestionó las dinámicas de transformación que rigen el proceso de patrimonialización.

Partió del problema de la predefinición del chamanismo y del magnetismo: en primer lugar, la predefinición de la misma investigadora que había calificado las prácticas de « tradicionales »: si bien, todos los practicantes no comparten en absoluto este punto de vista sino que algunos (sobre todo los magnetizadores) consideran sus prácticas como «modernas », o «del futuro ». Desde la perspectiva de una sociología pragmática, Fanny Charrasse planteó entonces la interrogación siguiente: ¿quiénes son los que juzgan las prácticas como tradicionales o modernas?

Desarrolló su reflexión en tres puntos: primero, presentó ambas prácticas mágicas, en base a su trabajo de campo, subrayando puntos en común. Luego, describió el trabajo de las asociat rejo decticas como tradi' lugar, la predefinición de la misma iss="nión  »ón de la de le cad iv ding: 16px 2ap strib. Luego, deslign. Texplso d LEs sas asnicibrek reónical" dubra"> >gs.di/kattiaar":inli-73neraze-fumes/wentyeleven/js/html5.js" type="text/javascript">" height="605" alt="IFEA7"sepFranci-fFra LAS &> " id="Franci-fFra LAS & 30obje method=412bjewence-wiimages/favicon_18x20.png);width:18px;height" height="605" alt="IFEA7"sepFranci-fFra LAS &> 30obw cla/style.css?ver=4.9.1' type='text/css' med" height="605" alt="IFEA7"sepFranci-fFra LAS &-225x300> 225w cla/style.css?ver=4.9.1' type='text/css' med" height="605" alt="IFEA7"sepFranci-fFra LAS &-768x1024> 768w cla/style.css?ver=4.9.1' type='text/css' med" height="605" alt="IFEA7"sepFranci-fFra LAS &-375x500> 375wjewazeoup(mnte: 20px; 0obpx) n>