Juan de Betanzos o el arte de la mediación en la primera sociedad colonial andina (1530 – 1570)

Reseña de la tardes de l@s jóvenes investigador@s del IFEA del 10/04/2015

Balance y perspectivas de investigación

Loann Berens doctorando en Historia de la América colonial española

Universidad Paris-Sorbonne (CLEA) Becario “Aide à la Mobilité” – IFEA

Loann Berens nos presentó un balance de su primer año de tesis de doctorado en la Universidad Paris-Sorbonne, bajo la dirección de la Profesora Louise Bénat-Tachot. Su presentación siguió tres ejes: la descripción del proyecto inicial, seguido por el trabajo de campo y su impacto sobre el proyecto y finalmente las nuevas orientaciones de su investigación.

El ponente presentó al cronista Juan de Betanzos y su obra. Juan de Betanzos fue activo entre los años 1530 y 1570. Su crónica, que se asemeja a un informe para el Virrey, es una fuente fundamental para estudiar el Tahuantinsuyo, aunque se ha descubierto completa hace poco (1987). Por eso, Juan de Betanzos y su obra son hilos conductores para entender el período de mediados del siglo XVI en la región y tal vez matizar la idea de caos a la que es a menudo asociada Por ello el planteamiento de L. Berens se proponía originalmente estudiar tanto la obra y su discurso como la vida del mismo cronista.

El becario llegó al Perú, con una beca otorgada por el IFEA, para acceder tanto a los archivos y a la bibliografía local, como para intercambiar puntos de vista con investigadores locales expertos del tema. Se enfrentó al cierre de algunos archivos privados pero pudo encontrar otros archivos interesantes y almacenar material bibliográfico. Su estancia le permitió también encontrar a un grupo de investigadores que estudiaban temas semejantes.

A raíz de la publicación reciente de la crónica[1], el trabajo filológico ya no se justifica tanto como antes. Lejos de constituir un obstáculo académico para un joven investigador, esta edición resulta una oportunidad para nuevas investigaciones más profundas, con una base ahora más sólida. Además, los vínculos del cronista con su época y la biografía de su propia vida necesitan todavía muchas aclaraciones. El joven historiador se propone también analizar la trayectoria de Juan de Betanzos a la luz de la noción de experto. Aunque haya que considerar la posibilidad del anacronismo en un período en el cual el concepto de experto no existía, se podría vincular a Juan de Betanzos a otros personajes de la época que usaron sus habilidades, particularmente lingüísticas, en el conocimiento de las sociedades indígenas, para fortalecer su posición social en la sociedad colonial. En la charla que siguió se discutió intensamente esta noción de experto, y se mencionó que otros autores destacados justificaban plenamente el uso de un término que no existía en otra época, con tal que existiera en la práctica, tal como “corrupción” o “intelectual”[2].

A modo de conclusión, Loann Berens destacó el hecho de que su investigación puede aclarar los conceptos de conflictos, crisis, caos y transición a menudo vinculados con el período 1530-1570, y que permite también pensar los vínculos de esta parte del mundo con Europa y el resto del imperio español. En cuanto al concepto de crisis, se puso de relieve en el público que puede ser considerado un periodo de oportunidades, tal como el ponente lo presentó.

 Bibliografía sucinta :

Domínguez Faura, Nicanor; Juan Díez de Betanzos, intérprete-cronista del Siglo XVI: los años previos a la Suma y Narración de los Incas, Memoria para optar el Grado de Bachiller en Humanidades con mención Historia, Lima, junio 1992.

Domínguez Faura, Nicanor; « Juan de Betanzos y las primeras cartillas de evangelización en la Lengua General del Inga (1536-1542) » en Gabriela Ramos (ed.), La Venida del Reino: Religión, evangelización y cultura en América, Siglos XVI-XX, Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos « Bartolomé de Las Casas », 1994, p. 65-74.

Domínguez Faura, Nicanor; « Dos breves notas sobre el cronista Juan Díez de Betanzos » en Revista Andina (Cuzco), 31, julio 1998, p. 211-224.

Domínguez Faura, Nicanor; « El Cronista Juan Díez de Betanzos: ¿en Santo Domingo y en Cubagua? » en Javier Flores Espinoza, Rafael Varón Gabai (eds.), El Hombre y los Andes: Homenaje a Franklin Pease G.Y., Lima, PUCP-IFEA-BCP, 2002, p. 301-318.

Domínguez Faura, Nicanor; « Betanzos y los Quipucamayos en la época de Vaca de Castro (Cuzco, 1543) » en Revista Andina (Cuzco), 46, 2008, p. 155-192.

Fossa, Lydia; Narrativas problemáticas: Los Inkas bajo la pluma española, Lima, PUCP-IEP, 2006.

Hernández Astete, Francisco; Cerrón-Palomino, Rodolfo (eds.); Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo. Nueva edición de la Suma y Narración de los Incas, Lima, PUCP, 2015

Nowack, Kerstin; « Las intenciones del autor: Juan de Betanzos y la Suma y narración de los Incas » en Revista Andina (Cuzco), 34, 2002, p. 47-64.

Pease G.Y., Franklin; Las Crónicas y los Andes, Lima, FCE, 2010, [1995].

[1] HERNÁNDEZ ASTETE, Francisco; CERRÓN-PALOMINO, Rodolfo (eds.); Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo. Nueva edición de la Suma y Narración de los Incas, Lima, PUCP, 2015

[2]  Le Goff Jacques, 1985, Les intellectuels au Moyen âge, Seuil, 202 p.

François Bignon (Institut des Amériques)


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *