Entrevista a Elise Gadea
Conversamos con Elise Gadea, candidata al doctorado por el IHEAL y ex becaria AMI (Aide à la mobilité International) del IFEA en Bolivia. Nos narró detalles de su experiencia en la región andina y sus proyectos futuros en la investigación.
Cuéntanos brevemente sobre tu tema de investigación ¿Por qué escogiste investigar la región andina?
Mi tesis doctoral se enfoca en la institucionalización de la justicia indígena en Bolivia. Mi interés por este proyecto así como por el país es fruto de un recorrido tanto profesional como personal. Llegue en 2007 a Chile para un intercambio y Latinoamérica me fascinó. Muy rápidamente, me interesé particularmente en los pueblos indígenas. Me orienté a la antropología jurídica, una rama que ofrece amplias posibilidades, porque deseaba poder contemplar no sólo el carácter ancestral de dichas culturas sino también sus aspiraciones y luchas actuales con un enfoque novedoso.
Para mi primer año de maestría en la Universidad de Lyon II-Lumière, me enfoque en la firma del convenio 169 de la OIT en Chile y más específicamente sobre las consecuencias que conllevaba para el pueblo mapuche-huiliche de la Isla de Chiloé (Patagonia chilena). En este tiempo, el caso Boliviano me llamo la atención por su dinamismo, su actualidad política y otros desafíos que desconocía. Para mi segundo año de maestría, decidí trabajar el tema de la justicia comunitaria en Curahuara de Carangas (departamento de Oruro, Bolivia).
Los estudios sobre pluralismo jurídico y el reconocimiento de nuevos derechos a los pueblos indígenas bolivianos estaban iniciándose por lo que decidí empezar un proyecto de investigación doctoral esta vez en el IHEAL (Instituto de Alto Estudio sobre América Latina) sobre la institucionalización del pluralismo jurídico en Bolivia. Desde entonces, trabajo sobre la ley de “Deslinde” jurisdiccional, promulgada en 2010 y los desafíos de las políticas “descolonizadoras” de Evo Morales. ¿Dónde se cristalizan los conflictos previniendo de la coordinación entre justicias llamadas ordinaria e indígena? ¿Cómo son resueltos? Las respuestas a esas preguntas son claves para el reconocimiento de la diversidad cultural en este país como en el mundo.
¿Cómo te resultó útil la beca de ayuda a la movilidad del IFEA para el progreso de tu investigación?
La beca de la IFEA me permitió dedicarme exclusivamente al trabajo de terreno en dos comunidades seleccionadas con mi director de tesis en base a varios criterios. El objetivo era ver concretamente como se aplicaba la llamada “justicia indígena” cotidianamente y cual eran las consecuencias locales del nuevo cuadro legal sobre dichas prácticas. En ese periodo, participe en varios diálogos interdisciplinarios entre jueces y autoridades originarias organizados por algunas ONGs.
También pude viajar ocasionalmente en otras partes del país cuando surgían casos interesantes de aplicación de la justicia comunitaria, como en marzo de 2015 cuando una persona acusada de ser brujo fue encontrada por su comunidad con objetos vinculados a dicha actividad, lo que generó una reacción fuerte de los comuneros. Tuve además la posibilidad de participar en las Jornadas de Jóvenes Americanistas organizadas por el CEMCA y el IFEA, en Tijuana, México, en julio de 2014 para intercambiar avances e ideas con otros investigadores americanistas.
¿Qué ventajas y que dificultades encontraste en tu trabajo de terreno?
Fue difícil indagar sobre un tema tan actual y cada vez más politizado y preguntar acerca de las dificultades vinculadas a la legitimidad de algunas autoridades. A nadie le gusta hablar de los puntos conflictivos a los cuales se enfrenta. Pero las reticencias que percibí me ayudaron a visibilizar con más nitidez que estaba tocando un nudo del problema.
¿Qué otros aprendizajes que desees compartir te dejaron tu paso por Bolivia?
No creo que Bolivia será solo un paso en mi vida. Por el momento pretendo quedarme acá, aunque luego de terminar el doctorado, no descarto la posibilidad de cambiar de lugar de residencia según las oportunidades profesionales que se abran.
Además, sigo siendo investigadora asociada al IFEA: Esta vinculación es importante para mí, dado que la beca que recibí fue un logro mayor en el desarrollo de mi doctorado. Ser becaria IFEA representó para mí una validación de mi proyecto de investigación. Además del aliento que representó, me brindo un reconcomiendo académico y me abrió las puertas tanto para difundir mi trabajo como para poder mejorar y perfeccionar mi investigación.
¿Cuáles son tus proyectos futuros de investigación?
Mi proyecto inmediato es terminar el doctorado, pero no considero dicho diploma como un fin en sí, si no como parte de un proyecto académico y profesional a largo plazo donde siempre concebí el doctorado como una pasarela hacia mi vida profesional. Elegí mi tema de investigación por la afinidad al tema pero también pienso que me puede abrir oportunidades laborales.
Me interesaría seguir trabajando sobre temas vinculado a la antropología jurídica en Bolivia, América latina o Francia (metrópoli como departamentos de ultramar), tanto como experto antropóloga en tribunales o juzgados, o como investigadora en un post-doctorado.
OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Kattia Pacheco - IFEA (8 mars 2016). Entrevista a Elise Gadea. IFEA. Consulté le 5 décembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/puvl