Jornadas de Jóvenes Americanistas 2017

“Espacios y lugares de los conflictos”

Definir el espacio como lugar, comprender los conflictos y los actores que intervienen en ellos, abordar el papel del investigador superando las terminologías y los conceptos de sus propias disciplinas, fue el reto enfrentado por los jóvenes investigadores en la última edición de las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 “Espacios y lugares de los conflictos”, que se realizaron del 3 al 5 de julio, en Lima y Madrid simultáneamente.

El evento significó una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa. Acogió conjuntamente tres conferencias magistrales a cargo de Evelyne Mesclier (IFEA), Carlos Malamud Rikles (UNED) y Deborah Delgado Pugley (GICO-PUCP), dos días de  talleres y una salida de campo (en Lima) que consistió en una visita guiada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM) y un recorrido del tramo Sur de la línea 1 del Metro de Lima presentado por Quentin Marchand (IFEA) y Karina Chávez (PUCP).

Inauguración en Lima: Sofía Castro, Audrey Chérubin, François Bignon y Quentin Marchand

Esta combinación de actividades tuvo como objetivo favorecer la reflexión colectiva sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones de conflicto y permitió a cada participante presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres que fueron organizados en tres grupos de trabajo. Los intercambios alimentarán una producción colectiva posevento.

Las jornadas se realizaron por primera vez en 2010 en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), como una iniciativa de estudiantes de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, teniendo como objetivo el proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías. En las siguientes ediciones se sumaron a la organización el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y desde hace dos años la Casa de Velázquez, sede de las jornadas en Madrid.

Esta octava edición se realizó gracias al apoyo de instituciones francesas y latinoamericanas como la Pontificia Universidad Católica del Perú, sede de las jornadas en Lima, el Instituto de las Américas (IdA), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Cooperación Regional Francesa para América del Sur.

Jóvenes Americanistas 2017  en Lima

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *