Paisaje sociocultural, arquitectura y urbanismo en la cultura Chimú

Del valle de Chicama a Chan Chan (costa norte del Perú, Intermedio Tardío 900-1470 d.C) 

Reseña de las Tardes de l@s Jóvenes Investigador@s del IFEA 

El 24 de junio, el doctor Camille Clément nos presentó sus tesis de doctorado y los avances de su nuevo proyecto de investigación. Camille Clément es doctor en arqueología por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Su tesis ha sido auspiciada por el laboratorio ArchAm, el IFEA y el Institut des Amériques. Desarrolla ahora su nuevo proyecto de investigación en el LabEx DynamiTe.

 Resultados de la tesis de doctorado

Camille Clément empezó por la trayectoria de su tesis de doctorado sobre la cultura Chimú, cultura que se desarrolló en la costa norte del Perú de los años 1000 hasta 1470, fecha a partir de la cual inicia el periodo Chimú-Inca y posteriormente el período colonial. Esta cultura, famosa por su cerámica y el sitio arqueológico de Chan Chan, también se apoyó sobre una red jerarquizada de centros administrativos en una zona muy extendida para el control de los recursos agrícolas e hídricos.

1-canal-de-ascope

El canal de Ascope, una de las antiguas construcciones chimú, fotografía Camille Clément

Los arqueólogos e historiadores a menudo intentaron explicar el proceso de imposición política  de Chan Chan a esta red de centros administrativos. Camille Clément decidió al contrario explicar cómo se relacionaban las elites locales con el poder centralizado de Chan Chan, especialmente en el valle de Chicama, para el cual faltaba un estudio general. Además de recopilar los numerosos estudios puntuales sobre la región (Chauchat et al. 1998), se propuso llevar a cabo en las partes bajas, medias y altas del valle el levantamiento de sitios, relacionándolo con el análisis de cerámicas y de arquitectura chimú. El uso de Google Earth y el recorrido a piele permitieron descubrir otros sitios que no habían sido considerados (Clément 2015).

El análisis de los datos recopilados llevó a Camille Clément a clasificar los sitios, desde un número alto de pequeños sitios residenciales hasta algunos sitios de tamaño más amplio, con fines ceremoniales y/o administrativos, establecidos por la élite local o el poder central de Chan Chan. Esta clasificación le permitió destacar que esos sitios de gran importancia se ubicaban en los puntos estratégicos de afluencia al río Chicama, donde el caudal es el máximo, es decir puntos agudos del control del recurso hídrico.

2-repartición-territorial

Repartición territorial de las comunidades chimú en el Valle de Chicama según Camille Clément

A estos datos arqueológicos Camille Clément agregó datos históricos basados en la lectura de archivos e historiadores de la época colonial (Netherly 1984). Los pleitos judiciales para el uso y la propiedad de los antiguos canales en particular le permitieron establecer un mapa de la repartición de las comunidades Chimú en la época colonial (ver mapa). Así se pudo distinguir que casi cada comunidad cuenta con un sitio de mayor importancia.

Camille Clément concluyó de su estudio que:

  • varios sitios del valle de Chicama parecían bastante independientes de los centros de poder Chimú;
  • el movimiento migratorio en el valle partió de la costa y se extendió hacia el valle alto en relación con el control del agua;
  • las necesidades de Chan Chan para alimentar a su numerosa población hacía del valle del Chicama una zona de suma importancia para la cultura Chimú;
  • finalmente, concluyó que más que una imposición del poder desde Chan Chan, la organización del valle del Chicama mostraba que las relaciones entre las élites locales y las autoridades centrales de Chan Chan se basaban en las alianzas.

 Proyecto de post-doctorado: el urbanismo de Chan Chan

A continuación de la tesis, Camille Clément continúa sus investigaciones sobre la cultura Chimú en el marco del LabEx DynamiTe. Se enfoca esta vez en los sitios de Chan Chan. En esta zona, los palacios han sido bien estudiados, en particular el proceso de trasformación del palacio en sitio funerario con la muerte del dirigente vigente y la construcción de un nuevo palacio. Sin embargo, los otros barrios periféricos y las poblaciones de artesanos han sido menos estudiados, y Camille Clément propone para entender sus vínculos con los palacios aplicar una metodología comparativa original.

3- estudio- comparativo

Los sitios arqueológicos que permiten a Camille clément un estudio comparativo

Gracias a los numerosos estudios urbanos sobre las antiguas ciudades del Medio Oriente (Margueron 2004), de  Mesopotamia y del Levante, Camille Clément puede aplicar una ficha de lectura, una serie de preguntas a los sitios de Chan Chan. Puede así detectar la presencia sistemática de un vestíbulo en las casas de Chan Chan, e interrogarse sobre la función de los espacios vacíos. Su proyecto planea seguir este análisis comparativo así como integrar el estudio de un barrio periférico y usar la estratigrafía y el estudio de las cerámicas.

 Charla con el público

La discusión que siguió se enfocó principalmente en dos puntos: el recurso hídrico en la cultura chimú y las fuentes del estudio de Camille Clément.

Sobre el agua, el público preguntó si los ríos marcaban las fronteras entre las diferentes comunidades, si se trataba el agua usada, y si Camille Clément usaría los conceptos de geografía urbana contemporánea a su trabajo. El ponente contestó que los estudios geográficos le aportaban mucho y agregó que Chan Chan era una ciudad muy limpia en comparación de otros sitios antiguos, lo que no facilitaba el encuentro de material arqueológico.

La discusión sobre las fuentes subrayó la dificultad – aunque no redhibitoria – de usar fuentes del periodo colonial para establecer conclusiones sobre el periodo precolombino, así como la de fechar exactamente construcciones como canales que siguen visibles hoy en día. Camille Clément presentó una forma pertinente de establecer la edad de esos sitios con el estudio del entorno. El público también se preguntó sobre la dificultad de estudiar el sitio de Chan Chan que ha sido renovado y por lo tanto impide nuevas investigaciones. Camille Clément contestó que no era un obstáculo para su trabajo ya que él se enfocaba en zonas no renovadas y que las últimas renovaciones habían sido más adecuadas a las investigaciones arqueológicas.

camille-clement

Présentation de Camille Clement

Finalmente, la discusión abarcó los potenciales vínculos entre la costa y la selva en épocas remotas. Camille Clément precisó que si bien existía en la iconografía costeña rasgos de culturas selváticas, como la presencia de plumas de adorno o el motivo del mono, la mayoría de los símbolos chimú tenían que ver con el mar. Concluyó que existían conexiones económicas pero que si un movimiento migratorio de la selva a la costa habría sido una realidad, era mucho antes de la cultura Chimú y no había sido masivo.

Bibliografía:

Chauchat, Claude, Gálvez Mora, César A., Briceño Rosario, Jesús & Uceda Castillo, Santiago 1998 – Sitios arqueológicos de la zona de Cupisnique y margen derecha del valle de Chicama, Trujillo, Lima: Instituto Nacional de Cultura La Libertad – Institut Français d’Etudes Andines, 169 p.

Clément, Camille 2015 – Paysage socioculturel et architecture dans la culture chimú. BAR International Series, Paris Monographs in American Archaeology 37 (Serie Editor Eric Taladoire), Oxford: Archaeopress, 381 p.

Margueron, Jean-Claude 2004 – Mari, métropole de l’Euphrate au IIIe et au début du IIe millénaire av. J.-C., Paris: Picard ERC, 575 p.

Netherly, Patricia J. 1984 – The Management of Late Andean Irrigation Systems on the North Coast of Peru, American Antiquity 49 (2): 227-254.

Reseña redactada por: François Bignon (IdA)



Citer ce billet
Kattia Pacheco - IFEA (2016, 19 juillet). Paisaje sociocultural, arquitectura y urbanismo en la cultura Chimú. IFEA. Consulté le 29 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/puvs

Une réflexion sur « Paisaje sociocultural, arquitectura y urbanismo en la cultura Chimú »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.