Entrevista a Víctor Alvarez – Premio Bourricaud 2014

Víctor Alvarez Ponce, actual candidato a doctor por la Universidad de Berlin, nos narra sus experiencias cómo ganador del Premio François Bourricaud para la investigación peruana en ciencias humanas y sociales.

Cuéntanos un poco sobre la investigación con la que ganaste el premio Bourricaud ¿Cuál era el tema que abordabas en tu tesis?

Pues, el ganar el premio Bourricaud para mí representa uno de mis mayores logros en mi aún joven vida académica. Es quizás el premio a la investigación en ciencias humanas y sociales más importante que hay en el país y se siento muy orgulloso de haber sido el galardonado en la edición del 2014. Mi tesis de maestría, bajo la asesoría de la Dra. Scarlett O’Phelan, consistió en un estudio de historia medioambiental que analizaba la relación entre desastres naturales y la administración virreinal en Perú y Chile durante los siglos XVII y XVIII. Mi foco de análisis fue estudiar a los tsunamis como fenómenos naturales que condujeron al establecimiento de políticas preventivas y a la relocalización de ciudades, siendo la catástrofe de 1746 en Lima y Callao el punto de máxima crisis. Demuestra la necesidad de aplicar una gestión más pragmática de organización urbana en relación a su vínculo con la naturaleza y la vulnerabilidad de sus costas. Uno de mis propósitos era mirar a los tsunamis como ejes centrales de análisis histórico y no a la sombra de los terremotos, dando apertura así a una nueva línea de investigación. Pero a su vez, también quise dar una mirada del Mar del Sur como un único espacio integrado, y cuyo territorio fue el escenario de las más terribles catástrofes que hasta el día de hoy se guardan en la memoria de las naciones del Pacífico, historias conectadas que deben ser aún más profundizadas.

Bourricaud 2014 (1)

Premiación de Víctor a cargo de representantes de la Embajada de Francia en el Perú y el IFEA

Luego de ganar el premio ¿Cómo fue tu experiencia en relación a tu visita al IHEAL? ¿En qué consistió la agenda académica que tuviste por allá?

Mi llegada a Francia fue un privilegio. Antes de ponerme en contacto con el IHEAL aproveché para conocer un poco más de la ciudad de París, un turismo más urbano que fue muy agradable. Luego, visité la sede del IHEAL y fue gratamente recibido por el Dr. Olivier Compagnon. Me dieron todas las facilidades para acceder a la biblioteca del instituto donde puede trabajar varios días. Pero lo más sorprendente fue poder trabajar en la Biblioteca Nacional de Francia, un verdadero privilegio, en donde hice la mayor parte de mi investigación. Fue bastante placentero estar en aquellas instalaciones, pude encontrar información de la cual no tenía conocimiento alguno y aproveché para afiliarme por un año, pues mi intención es estar en contacto con París.

Sabemos que inicias un doctorado en Berlín ¿En qué consiste tu investigación que piensas desarrollar a partir de ahora?

Efectivamente, parte de postergar mi viaje a París se debió a temas laborales. Yo trabajaba en la PUCP como Asistente de Gestión Académica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y además había comenzado a dictar como docente en la PUCP lo que me impidió viajar en marzo como estaba previsto. Además, estaba esperando la respuesta de mi postulación para cursar un programa doctoral en la Freie Universität Berlin, la cual, resultó positiva. Teniendo ambos compromisos, agendé mi llegada a Europa para primero hacer mi pasantía en París y luego trasladarme a Berlín. Ahora ya estoy asentándome poco a poco aquí y aún tengo ganas de regresar al IHEAL. Quedaron pendientes algunos accesos a otros archivos y además una presentación de mi tesis de maestría. Lamentablemente con los sucesos recientes (atentados de noviembre), he considerado postergar mejor la visita hasta febrero, pero el vínculo institucional ya existe y para mí es un enorme privilegio que me consideren.

Ahora mi proyecto doctoral sigue en la línea de la historia ambiental política, pero ahora he decidido enfocarme a estudiar el siglo XX, concretamente el terremoto de 1970 en el Perú y sus incidencias históricas para el devenir de la gestión gubernamental del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y el establecimiento de las primeras políticas preventivas ante los sismos del Estado peruano. Mi proyecto de tesis ha sido aprobado y ya he comenzado a trabar con mi asesor, el Dr. Stefan Rinke. La meta es culminar la tesis en un máximo de 4 años, que es el límite del financiamiento que tan gentilmente me otorgó el Colegio de Graduados “Entre Espacios” del Latainamerika Institut de la FU Berlin y la Katolischer Akademischer Ausländer Dienst (KAAD) para poder iniciar esta maravillosa aventura académica. El camino aún es largo pero la dedicación es la base para un buen resultado.

Simplemente, quiero agradecer a la Cooperación Francesa por este privilegio de investigar en París, al IFEA por su compromiso con nosotros los jóvenes investigadores y sobre todo el Dr. Gerard Borras por su invaluable apoyo.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *