Próxima reunión: Tardes de l@s jóvenes investigador@s – 30 de Octubre

Con la participación de Lena Hommes y Emilie Dupuits, el encuentro tendrá como tema « Del estudio de caso al campo transnacional a propósito de los bienes comunes ». 

La cita es el viernes 30 de octubre a las 2:00 pm en la Sala Charente (1er piso) del IFEA, con previa confirmación.

“Aguas urbanizadas – vínculos rurales-urbanos y territorios hidro-sociales en las cuencas de Lima » Lena Hommes – estudiante de postgrado de la Universidad de Wageningen en el Departamento de Ciencias Ambientales, Grupo de la Gestión de Los Recursos Hídricos

A nivel global, áreas urbanas están creciendo, incrementando así la presión y los desafíos para la gestión del agua. Para responder a las demandas urbanas por agua y energía, muchas ciudades han ido construyendo trasvases de agua que traen el recurso hídrico de regiones cada vez más lejos. Constituye un enfoque importante para la ciudad de Lima, donde el recurso hídrico es considerado escaso. Sin embargo, generalmente la construcción de los trasvases y de la infraestructura hidroeléctrica se presenta como algo ‘natural’, necesario y apolítico sin entender como se viene implementando estos megaproyectos y que consecuencias traen para diferentes grupos de usuarios de agua. La investigación busca analizar estos temas a través de dos estudios de caso, señaladamente el trasvase de agua más reciente (Proyecto Marca IV/Huascacocha) y las centrales hidroeléctricas en la sub-cuenca de Santa Eulalia que tienen un papel clave en la construcción de infraestructura hidráulica en las cuencas del Mantaro y Rímac. Presentaremos tanto la historia de los trasvases y centrales hidroeléctricas como los efectos actuales, mostrando así vínculos rurales-urbanos y la construcción de territorios hidro-sociales en las cuencas de Lima.

“En búsqueda del campo transnacional: espacios de circulación y redes de discurso sobre gobernanza comunitaria de agua y bosque”
Emilie Dupuits – Estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad de Ginebra, Suiza / Global Studies Institute
En el campo de la gobernanza ambiental, ocurre desde los años 1990 una multiplicación de actores y escalas de toma de decisiones. Esa tendencia aplica a los actores de la sociedad civil, tales como organizaciones no gubernamentales (ONG), federaciones indígenas o redes de expertos, que juegan un rol creciente en las negociaciones internacionales sobre el medioambiente. Esa mezcla de actores y escalas dificulta considerablemente el trabajo de campo del investigador, especialmente respecto a los objetos transnacionales como las redes de actores y las circulaciones de ideas o normas. Entonces esta presentación tiene como objetivo dar herramientas metodológicas para estudiar los actores y espacios del campo transnacional. La presentación se desarrolla a partir de un estudio comparativo transnacional entre dos redes latinoamericanas agrupando a organizaciones comunitarias de manejo de servicios de agua por un lado, y de forestería comunitaria por otro lado. Primero, se presenta una justificación del interés de la comparación transnacional a partir de las similitudes y variaciones entre los dos casos. Segundo, la presentación se enfoca en una metodología de identificación y análisis de los espacios claves de circulación de los actores transnacionales. Finalmente, se propone una tipología y cartografía de las redes de discurso sobre la gobernanza comunitaria de los bienes comunes.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *