“Memorias del caso peruano de esterilización forzada (2014)”

Compilación e investigación de Alejandra Ballón

Reseña de la tardes de l@s jóvenes investigador@s del IFEA del 27/03/2015

El viernes 27 de marzo, en el marco de las Tardes de l@s jóvenes investigador@s del IFEA, Alejandra Ballón presentó su libro, titulado: “Memorias del caso peruano de esterilización forzada” (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú- BNP 2014).

Para acceder a la versión digital del  libro:

http://bvirtual.bnp.gob.pe/bnp/faces/pdf/esterilizacionforzada/index.html

Síntesis de la ponencia

El libro presentado corresponde a una compilación de artículos que abordan en distintas formas de análisis el periodo de esterilizaciones forzadas en el Perú (1992-2000), desde perspectivas de género hasta el derecho internacional. El texto está compuesto por cuatro artículos, y cuenta además con una sección de testimonios y entrevistas llevadas a cabo por Alejandra Ballón.

La escasez de fuentes e investigaciones sobre el tema de las esterilizaciones, así como la falta de aplicación de análisis de teoría de género, motivó a la compiladora para la creación del texto[1]. Ballón mencionó que para la realización del libro fue necesario la creación de un Blog Archivo, donde almacenó juntos a los demás autores la información sobre el PNSRPF (Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar), programa que se encargó de llevar a cabo las esterilizaciones[2]. El fin de ello fue tener una base documental sólida, no sólo destinada a investigadores, sino que pudiese ser consultada por el público en general.

Luego de exponer detalles sobre el texto en sí, Alejandra Ballón explicó la historia sobre el caso puntual de las esterilizaciones. En el gobierno de Fujimori, con el fin de revertir la desastrosa situación económica, se trazaron como objetivos el aumento del PBI (Producto Bruto Interno) y la búsqueda de préstamos del Banco Mundial. Para lograr aquello, el Estado concibió que debiera haber un control de la natalidad a poblaciones provincianas y de escasos recursos económicos, ya que esto podría aumentar las posibilidades de obtener empleo, además con ello se fortalecería la lucha contra la pobreza. En 1996, luego de años de esterilizaciones de prueba, se inició el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar para aplicar de manera continuada, las esterilizaciones.

La compiladora agregó que como resultado de este programa 300.000 p25704cdd19027c558e8609b8a6591a00ersonas fueron esterilizadas, de las cuales alrededor del 90%  eran mujeres, y con ello se puede observar, según Ballón, la gran desigualdad y menosprecio a ojos del Estado de las mujeres, más aun conociendo que las operaciones de esterilización hacia los hombres eran menos costosas, más rápidas y con menores complicaciones. Los efectos post-operatorios a las mujeres tuvieron impacto en su vida práctica, al afectar su trabajo en el campo, y obligó a que migren a las ciudades y/o terminen dependiendo de su conyugue.

Los médicos que se encargaron del procedimiento tuvieron un papel determinante. A partir de la creación del PNSRPF, se aplicó un sistema de cuotas al cual estaban sujetos los médicos encargados. Es decir, debían cumplir con un cierto número de personas esterilizadas, si es que no querían tener problemas en lo que se respecta a la continuidad de su trabajo. Por lo tanto, los médicos tuvieron que ingeniarse de diferentes medios para forzar a las personas de firmar el consentimiento y realizar la operación. Las acciones que se llevaron a cabo son consideradas como crímenes de lesa humanidad.

Charla con el público

El eje de la conversación con los asistentes radicó en la acogida que tuvo el libro. La compiladora explicó que el tema generó mucha polémica, teniendo en cuenta que la facción fujimorista, adentrada fuertemente en altas esferas de la política peruana, niega los crímenes que se cometieron contra la población esterilizada. No obstante, la situación paulatinamente esta cambiando.

Raúl Alencar (Pontificia Universidad Católica del Perú)

[1] Según lo expuesto por Ballón, la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación), la cual representa la investigación más completa y tomada, asimismo, como la versión oficial sobre lo acontecido en relación a la violación de los derechos humanos durante la época del terrorismo, no menciona el asunto de las esterilizaciones forzadas.

[2] El URL del blog es el siguiente:  http://1996pnsrpf2000.wordpress.com/


Une réflexion au sujet de « “Memorias del caso peruano de esterilización forzada (2014)” »

  1. La verdad es que este caso (tremendo caso), más se parece a una de las elucubraciones « dizque científicas » del periodo más negro de Adolf Hitler, que autorizó al médico Joseph Mengele a realizar experimentos con seres humanos como si se tratara de ratas de laboratorio. Todo este caso peruano fue maquinado por el chino fujimori (escribo su apellido sin mayúscula porque no se lo merece). Espero que los gobiernos del Perú no hagan la vista gorda, como hasta ahora, y se castigue con todo el peso de la ley este crimen de lesa humanidad, y que nunca más sean gobernantes esta clase de falsos gobernantes.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *